Cree imágenes de partición y disco para realizar copias de seguridad y restáurelas cuando sea necesario, todo gracias a esta poderosa aplicación de código abierto. No hay nada peor que perder todos los datos almacenados en la computadora debido a una falla del disco duro o una falla grave del sistema. Afortunadamente, existen sistemas avanzados de respaldo y recuperación que pueden ayudarlo a evitar que sucedan tales situaciones. Clonezilla es uno de ellos.
Copia de seguridad de discos y particiones para su posterior restauración
Diseñado como una alternativa a las costosas aplicaciones de clonación de discos, Clonezilla es capaz de crear copias de seguridad para todo el disco duro o particiones individuales. Cuando ocurre un desastre, puede usar el disco o la imagen de partición de Clonezilla para poner todo en su lugar y recuperar sus archivos perdidos.
Hay dos opciones de descarga que ofrece Clonezilla: paquetes ISO y ZIP, cada uno para diferentes medios de arranque: el primero para CD / DVD o servidores PXE, el segundo para discos duros / flash USB. La implementación no es difícil, sino una aplicación de creación de disco de arranque (como Tuxboot, LinuxLive USB Creator o Rufus). Alternativamente, los usuarios experimentados pueden realizar esta operación manualmente.
Cree discos de arranque y comience a crear copias de seguridad
Arrancar desde el medio de Clonezilla abre un menú donde puede elegir el modo de ejecución para Clonezilla Live y ejecutar pruebas de memoria. Las opciones de configuración de datos de la consola se muestran a medida que avanza, lo que le permite seleccionar la política del mapa de teclas.
Hay dos opciones entre las que puede elegir después de ejecutar Clonezilla, a saber, clonar o restaurar un disco o una partición utilizando una imagen creada previamente, o clonar (hacer una copia de seguridad) de un disco o una partición. Obviamente, al ejecutar Clonezilla por primera vez, debe tomarse el tiempo para crear una imagen, que se puede almacenar en varias ubicaciones, a saber, una unidad local o externa, un servidor SSH / Samba / NFS / WebDAV / AWS S3, un OpenStack Servidor Swift, o la memoria local (existente '/ home / partimag /'). No se recomienda la última opción, ya que puede sobrescribir datos e inutilizar su computadora a menos que sepa exactamente lo que está haciendo. Los usuarios más experimentados se alegrarán de saber que existen algunos parámetros avanzados que pueden manipular.
Una vez que se crea la imagen, puede ingresar a la línea de comandos, iniciar Clonezilla de nuevo, así como apagar o reiniciar su computadora para acceder al sistema operativo host.
La red de seguridad que necesita para su computadora
Clonezilla le permite clonar discos y particiones, almacenando las imágenes resultantes en un dispositivo de almacenamiento de respaldo de su elección.
Si bien no hay una interfaz de Windows con la que trabajar y asistentes intuitivos en los que hacer clic en 'Siguiente' es suficiente, Clonezilla ofrece una buena opción para crear copias de seguridad de discos y particiones y mantener intactos los archivos de datos en caso de que necesite restaurarlos.
CARACTERÍSTICAS
• Se admiten muchos sistemas de archivos: (1) ext2, ext3, ext4, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, btrfs, f2fs y nilfs2 de GNU / Linux, (2) FAT12, FAT16, FAT32, NTFS de MS Windows, (3 ) HFS + de Mac OS, (4) UFS de FreeBSD, NetBSD y OpenBSD, (5) minix de Minix y (6) VMFS3 y VMFS5 de VMWare ESX. Por lo tanto, puede clonar GNU / Linux, MS Windows, Mac OS basado en Intel, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Minix, VMWare ESX y Chrome OS / Chromium OS, sin importar si es de 32 bits (x86) o 64 bits (x86- 64) SO. Para estos sistemas de archivos, solo se guardan y restauran los bloques usados en la partición. Para sistemas de archivos no compatibles, la copia de sector a sector la realiza dd en Clonezilla.
• Se admite LVM2 (la versión 1 de LVM) en GNU / Linux.
• El cargador de arranque, incluyendo grub (versión 1 y versión 2) y syslinux, podrían reinstalarse.
• Se admiten los formatos de partición MBR y GPT del disco duro. Clonezilla live también se puede iniciar en una máquina BIOS o uEFI.
• Se admite el modo desatendido. Casi todos los pasos se pueden realizar mediante comandos y opciones. También puede utilizar muchos parámetros de arranque para personalizar sus propias imágenes y clonación.
• Se admite la restauración de una imagen en varios dispositivos locales.
• La imagen podría estar encriptada. Esto se hace con ecryptfs, un sistema de archivos apilado criptográfico empresarial compatible con POSIX.
• La multidifusión es compatible con Clonezilla SE, que es adecuada para clonar masivamente. También puede usarlo de forma remota para guardar o restaurar un montón de computadoras si sus clientes admiten PXE y Wake-on-LAN.
• El archivo de imagen puede estar en el disco local, servidor ssh, servidor samba, servidor NFS o servidor WebDAV.
• El cifrado AES-256 se puede utilizar para proteger el acceso, el almacenamiento y la transferencia de datos.
• Basado en Partclone (predeterminado), Partimage (opcional), ntfsclone (opcional) o dd para crear una imagen o clonar una partición. Sin embargo, Clonezilla, que contiene algunos otros programas, puede guardar y restaurar no solo particiones, sino también un disco completo.
- Código:
-
https://www.clonezilla.org/downloads/download.php?branch=stable
https://filecrypt.cc/Container/7DC4ADFEB5.html