MIUI, conocida por ser la capa de personalización de los móviles Xiaomi, POCO y Redmi, ha traído consigo muchos cambios, no solo de diseño, sino también diferentes novedades con el paso de las actualizaciones. Sin embargo, estos cambios se han visto acompañados de errores y problemas.
Independientemente del método escogido para actualizar el terminal a una versión posterior de MIUI, podemos encontrarnos con una serie de fallos muy molestos que vamos a conocer a continuación. Dependiendo de la actualización, puede tardar un tiempo en estar pulida y conseguir con esto que no nos encontremos con estos problemas en la versión de la capa de personalización que acabamos de instalar en el teléfono chino.
En cualquier caso, hay una Infinidad de móviles, lamentablemente, que se han encontrado con algunos de los errores que veremos a continuación, tanto los que son parte de Xiaomi, como aquellos que pertenecen a la submarca Redmi y también de POCO.
Fallos de softwareComenzamos por los problemas de software que nos podremos encontrar en MIUI. Todos estos, para nuestra suerte, se han solucionado. Por lo que no deberemos temer nada en absoluto. En cualquier caso, si no se ha arreglado con una actualización posterior de la capa de Xiaomi, os daremos los pasos que deberéis seguir para solucionar el fallo de vuestro móvil chino.
Asistente de GoogleAl utilizar Google Assistant muchos de los clientes de Xiaomi se dieron cuenta de que no podían interactuar con él manualmente, aunque solo a través de la voz. Este problema estaba relacionado con el modo oscuro y es uno de los que ya han pasado a la historia con el paso de las diferentes actualizaciones del sistema.
Por supuesto, queda claro que se trata de un error de la propia capa de personalización, dependiendo más de Xiaomi que de Google y quien se encargó de arreglarlo en pasadas actualizaciones. Por lo tanto, no deberemos preocuparnos más de este fallo que tanto molestaba a los usuarios de la firma asiática.
Y no solo se ha encontrado este problema, sino que a partir de MIUI 12 y MIUI 12.5 también se encontró un fallo que apareció cuando el modo oscuro estaba activado. Para corregir este error de software, teníamos que hacer lo siguiente:
Ir a la app de Ajustes.
Toca en la pestaña de Pantalla.
Desactiva el modo oscuro del sistema.
El formato de la hora
Aunque tengamos escogido el formato 24 horas, la realidad es que en el reloj de MIUI muchos clientes seguían encontrándose con el modelo AM y PM. Este es un fallo al que no se ha prestado demasiada atención por parte de la firma y que aparece desde las primeras versiones de MIUI 12 beta.
Sin embargo, el arreglo era tan básico y sencillo que llegó en una actualización de sistema junto a muchas correcciones de errores. A estas alturas no hay modelos de la marca, actualizados, que sigan presentando el fallo. Por lo que podremos estar tranquilos si vamos a adquirir un smartphone de la firma asiática.
Google Play no funciona bien
Puede que, tras actualizar MIUI, Google Play nos muestre diferentes actualizaciones listas para aplicarse en el teléfono, pero, al seleccionarlas, no sucede nada. Sin embargo, la app no para de intentar instalarla y nunca lo hace. Para arreglar este inconveniente, deberemos forzar su detención para reiniciarla:
Entramos en los ajustes del móvil.
Vamos a la pestaña de Aplicaciones > Administrar apps.
Buscamos Google Play.
Tocamos en Forzar detención.
Y, como extra, pulsamos en Desinstalar actualizaciones.
A continuación, tocamos en Borrar datos y caché.
Por último, reiniciamos el teléfono.
Fallos con Netflix
Algunos usuarios declararon que no pueden descargar e instalar Netflix a través de la tienda de aplicaciones de Android por alguna razón. Si estás utilizando una ROM china, esta plataforma de vídeo no estará disponible para descargar. Aunque, siempre tendremos la alternativa de instalar este APK de manera manual.
Si no puedes ver Netflix en FullHD no será fallo de la actualización de la capa de personalización de la firma china. Esto únicamente sucede cuando tu móvil tiene Widevine L1, con esta certificación solo podrás ver contenidos en 1080p. En cambio, hay ROMs de MIUI que admiten oficialmente Widevine L3, es decir, transmisión HD.
En los iconos
Al utilizar el nuevo modo oscuro 2.0 del software podemos encontrarnos con que la barra de estado donde aparece la hora y notificaciones no se puede ver. No queda muy claro si el problema está más relacionado con MIUI que con los temas aplicados.
Se trata de un error que podemos arreglar de la forma más sencilla, cambiando el tema que viene por defecto en nuestro Xiaomi. Al parecer, los desarrolladores han sido capaces de optimizar mejor los temas que la propia empresa. Aunque, también podemos probar este truco:
Tendremos que ir a Ajustes.
Accedemos a Notificaciones y Centro de control.
Tocamos en Barra de estado.
Una vez dentro, hay que activar el botón de Mostrar íconos para las notificaciones entrantes.
Problemas de conectividad
Otros de los fallos más repetidos en MIUI se dan en las conexiones de los terminales. Los usuarios de un Xiaomi, Redmi o POCO han visto cómo, al actualizar su dispositivo, han tenido diferentes problemas de conectividad. Por suerte, la mayoría de estos inconvenientes ya tienen una solución disponible.
Fallos de red
Algunos usuarios se quejan de que las velocidades inalámbricas se han reducido significativamente, otros que no pueden utilizar datos móviles e incluso parece que las llamadas VoLTE también fallan. Pero, lo cierto, es que hay un truco con el que podremos solucionar este fallo con la red del smartphone:
Primero, tendremos que activar el modo Avión.
A continuación, deberemos desactivarlo del móvil tras un minuto.
Si esto no funciona puedes restablecer el APN del móvil o reiniciar la configuración de Red.
El GPS funciona mal
EL gran talón de Aquiles de los móviles de Xiaomi sigue siendo uno de los principales problemas de MIUI. El sistema operativo aparentemente tiene un problema en las aplicaciones de terceros con lecturas de GPS que no son nada precisas en absoluto, sobre todo en el caso de Google Maps. Podemos probar si el hardware funciona bien escribiendo el código *#*#6484#*#* desde la app de teléfono para comprobar si hay algún problema con el componente. Aunque, será mejor habilitar esta función:
Entra en los Ajustes.
Luego, pulsa sobre Ajustes adicionales.
Toca en la pestaña de Privacidad.
Después, nos situaremos en el punto donde pone Ubicación.
Ahí, vamos a poder marcar el modo alta precisión, que se cambiará automática al ahorro de energía cuando tengamos un 15%, lo que puede provocar en esos casos confusiones.
Las apps no se conectan a los datos móviles
Dependiendo de la versión de MIUI que tengas en tu móvil Xiaomi, puede que una vez tu teléfono esté conectado a una red móvil estable y rápida, pero puede darse el caso de que una o varias aplicaciones no puedan conectarse a Internet. El error está relacionado en este caso con la restricción al uso de datos. Para solucionarlo, tan solo deberemos seguir esta serie de pasos:
Primero, hay que ir los ajustes.
Toca en la ventana de Aplicaciones > Administrar aplicaciones.
Luego, deberás pulsar en la app que presente el problema de conexión > Restringir el uso de datos.
Dentro, habrá que marcar las casillas de Wi-Fi y Datos móviles ya que, si están desmarcadas, no podrán conectarse a Internet.
La cámara de los Xiaomi
No solo nos encontramos con los típicos fallos de software de MIUI que os hemos ido mencionando, sino que también algunas de las diferentes actualizaciones de la capa de personalización de la firma china han afectado al funcionamiento de la cámara de los terminales de Xiaomi.
Se bloquea
El simple hecho de que se bloquee la cámara de un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO no es tan común. Por eso mismo, son solo algunos usuarios los que se han terminado quejando de que se bloquea la cámara del terminal, no pudiendo abrirse ni reiniciándose el teléfono ni borrando los datos de este. En estos casos, la única solución que se ha presentado, aparte de actualizar el software del smartphone, será restableciendo el dispositivo:
En primer lugar, entraremos en Ajustes.
Toca en la pestaña de Sobre el teléfono.
Pulsa en Restablecimiento de fábrica.
Por último, toca en Eliminar todos los datos y escribe la clave del terminal para confirmar la acción.
La cámara se enciende sola
Este fallo no solo ha dependido de tener MIUI 11 o MIUI 12, sino también del modelo del propio teléfono. En este caso, el error ha estado en que el smartphone de la firma china encienda por sí mismo la cámara del dispositivo sin que ningún usuario tocase ni un solo botón para acceder a ella. En este caso, deberemos forzar la detención y seguir otra serie de pasos para corregir este problema:
Iremos a los Ajustes > Aplicaciones.
Accedemos a Administrar aplicaciones.
Pulsamos sobre la app de Cámara.
Luego, tocamos en Forzar detención y Desinstalar actualizaciones.
A continuación, pulsamos en Borrar datos y caché.
Por último, lo ideal será reiniciar el teléfono.