Armbian es una distribucion de linux basada en Debian y Ubuntu para placas de desarrollo ARM.
Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Armbian 23.08, con nombre clave»Colobus», versión en la cual se introdujeron una gran cantidad de actualizaciones de paquetes en general para las diferentes imágenes de placas, asi como también mejoras de soporte y sobre soporte a nuevos dispositivos.
Para quienes desconocen de Armbian, deben saber que esta es una distribucion que se destaca por ofrecer un entorno de sistema compacto para varios ordenadores de placa única basados en ARM, incluidos varios modelos de Raspberry Pi, Odroid, Orange Pi, Banana Pi, Helios64, pine64, Nanopi, entre otras.
Las bases del sistema se dividen en dos, Debian y Ubuntu los cuales se utiliza su base de paquetes para formar las compilaciones, pero el entorno se reconstruye por completo utilizando su propio sistema de compilación con la inclusión de optimizaciones para reducir el tamaño, aumentar el rendimiento y aplicar mecanismos de protección adicionales.
Principales novedades de Armbian 23.08 «Colobus»
En esta nueva versión que se presenta de Armbian 23.08, uno de los cambios más importantes que podemos destacar es la adición de la extensión armbian-gaming, esta es una excelente herramienta que permite tanto a Armbian, como versiones de Ubuntu y Debian ARM el poder instalar aplicaciones de juegos.
Otra de las novedades que se presentan en Armbian 23.08 «Colobus», son las mejoras y adiciones de soporte de hardware para el sistema, y es que ahora ya se cuenta con el soporte para Crust (Allwinner), Orange Pi Plus y Radxa CM5, asi como también para la Lenovo X13S.
Ademas de ello y hablando sobre mejoras de soporte, pero de software, podremos encontrar que se agregó soporte para arrancar en placas Khadas VIM3/VIM3L, esto se logro gracias a la versión de u-boot 23.07-rc4, se añadió soporte para nuevos chips de memoria utilizados en las placas Banana Pi M5, también se destaca el soporte de arranque SPI para placas Rock5A y el soporte para compilar en un entorno Debian 13 «Trixie».
Por otra parte, también se destaca la adición de otras dos extensiones en el sistema, una de ellas es grub-with-dtb junto con la cual se implementaron mejoras en el grub del sistema. La otra extensión añadida es bluetooth-hciattach a las compilaciones de Orange Pi 5.
De los demás cambios que se destacan:
El kernel en Banana Pi CM4 se ha actualizado a la versión 6.1.
Se agregó soporte para módems 4G con interfaz PCI.
Se proporcionaron scripts oficiales para actualizar la distribución.
La placa NanoPi Duo2 ahora admite el botón de apagado y Ethernet.
Controlador agregado para tarjetas inalámbricas basadas en el chip MT7921U
gnome-calculator ha sido devuelto a la distribución base.
Soporte mejorado para diversas placas, tales como Raspberry Pi, Banana Pi, Rockpi4c+, entre otras.
Finalmente si estás interesado en poder conocer un poco más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
- Código:
-
https://www.armbian.com/download/
Descargar Armbian
Para quienes estén interesados en poder descargar la nueva versión de esta distribución para su dispositivo, podrán hacerlo directamente desde la página de descarga de en donde podremos encontrar un listado de todas las computadoras basadas en ARM en las que se ejecuta la distribución.
En cuanto a la herramienta que puedes utilizar para grabar la imagen del sistema, puedes hacer uso de Etcher la cual es una herramienta multiplataforma o directamente en Linux desde la terminal con ayuda del comando DD o alguna que ustedes consideren pertinente. El enlace de descarga es este.
El proyecto admite más de 30 compilaciones de kernel de Linux para varias plataformas ARM y ARM64. Se proporciona un SDK para facilitar la creación de sus propias imágenes, paquetes y ediciones de distribución del sistema ZSWAP que se utiliza para el intercambio.
El inicio de sesión SSH ofrece una opción para utilizar la autenticación de dos factores, ademas de que se incluye el emulador box64, que le permite ejecutar programas creados para procesadores basados en la arquitectura x86. Cabe mencionar que ZFS se puede utilizar como un sistema de archivos. Se ofrecen paquetes preparados para ejecutar entornos personalizados basados en KDE, GNOME, Budgie, Cinnamon, i3-wm, Mate, Xfce y Xmonad.