WaveLab, junto a su versión recortada WaveLab Elements, es sin duda uno de los editores de audio más utilizados por profesionales y aficionados del mundo del sonido y la producción musical. Y según dicen desde Steinberg, el recién anunciado WaveLab 12 tiene algo que aportar a todos los que manipulan música y sonido, independientemente de lo que hagan y del nivel al que lo hagan.
Steinberg WaveLab 12Casi 80 mejoras y novedades, que se dice pronto, es lo que aseguran haber añadido desde Steinberg a su Wavelab Pro 12 (la versión Elements también estrena funciones, pero menos, claro). Y con semejante despliegue de mejoras, he pensado que lo mejor será abordarlas en orden, y con la calma que merece un anuncio de tal envergadura.
Mejoras en edición
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A pesar de que WaveLab 12 abarca todo tipo de tareas en materia de tratamiento de sonido, su labor principal sigue siendo la de editar audio, y desde ahora podrá hacerla también integrado en cualquier DAW con soporte ARA VST3, lo que significa que es posible aprovechar las muchísimas utilidades de edición con las que cuenta sin salir del entorno de trabajo habitual, y desde Steinberg certifican su perfecto funcionamiento en Cubase 13, Nuendo 13, Reaper 7 y Studio One. Además, los alemanes han añadido formas de onda arco iris (no, no se me ha ido la pelota), con las que se puede resaltar el contenido espectral del audio mediante colores configurables para ayudar a reconocer las características específicas del material con el que se esté trabajando.
Se añaden también marcadores de transitorios automáticos, que ofrecen una guía visual adicional a la hora de ajustar la selección de audio para acelerar los procesos de edición, además de un buen número de funciones de edición, como una transferencia de archivos entre aplicaciones (sin límite en el número de archivos), funcionalidades de copiar y pegar ampliadas, o un nuevo zoom automático que se ajusta en torno a los "picos" de nivel de la sección elegida.
Mejoras para el control del nivel de sonoridad (loudness)
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WaveLab 12 añade también diversas novedades con las que analizar y controlar el nivel de sonoridad será más fácil que nunca en el entorno de edición de Steinberg. Por ejemplo con los nuevos informes de sonoridad, que tras el debido análisis a un archivo de audio, mostrarán un buen número de aspectos referentes al nivel de sonoridad, para poder estar seguros de que cumplen los estándares específicos que cada situación puede exigir. Y también con las nuevas opciones de análisis visual, con las que es posible explorar de forma minuciosa los detalles espectrales de los archivos y montajes de audio a través de una amplia gama de herramientas.
Asimismo, el metanormalizador de sonoridad de WaveLab también gana algunas funciones extra, concretamente tres: "ajustar la sonoridad del clip activo y desplazar otros", "normalizar el pico del clip predominante" y "normalizar el nivel de pico". Paralelamente, se añade además la nueva función igualación de sonoridad, para realizar comparaciones A/B instantáneas entre una pista y otras fuentes de referencia.
Mejoras en el flujo de trabajo
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Puede que en esta sección no se aborden novedades de tanto calado como las vistas hasta ahora, pero está claro que los aspectos relativos al flujo de trabajo y la productividad son también muy importantes, sobre todo en ciertos contextos profesionales, en los que se agradece cualquier cosa que pueda ayudar a arañar algo de tiempo. Y por ello, en Steinberg han añadido un nuevo asistente de inicio, con el que agilizar el acceso a los muchos recursos de WaveLab 12, y han rediseñado la estructura de proyecto para simplificarla. Al igual que la gestión de assets de montajes de audio, que ahora también se simplifica. Además, ahora es posible ocultar pistas en la vista de edición para despejar el espacio de trabajo. Y los usuarios de Windows que no dispongan de un controlador ASIO en sus ordenadores, podrán aprovecharse del nuevo built-in ASIO Driver.
Otras mejoras y nuevos plugins
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Uno de los sectores que más suelen recurrir a herramientas de edición como WaveLab es el de la masterización de audio, y pensando en sus usuarios, Steinberg ha añadido funciones como la pista de prueba nula, la monitorización de bandas de frecuencia específicas, las cadenas de plugins de reproducción asociadas a diversos sistemas de altavoces, el replicador de ajustes de plugin o el asistente de álbum mejorado.
Y como ya sucedió con la llegada de las últimas versiones de Cubase y Nuendo, WaveLab 12 también añade unos cuantos plugins a la lista de módulos incluidos, como Black Valve, VoxComp, Raiser, EQ-P1A,EQ-M5 y el nuevo SampleAlign.
Adicionalmente a todo lo ya dicho, WaveLab 12 añade varias docenas más de novedades, que podréis descubrir en el enlace que cierra la noticia.
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