Las distribuciones Linux inmutables llegaron, y lo hicieron para quedarse. Son diferentes a las opciones tradicionales, aquellas que nos permiten eliminarlo absolutamente todo con un comando porque nosotros somos su dios. Las inmutables son de sólo lectura, y así es difícil romper algo. Hay varias que destacan, como el BlendOS del desarrollador de Ubuntu Unity o los Fedora Atomic Desktop, pero uno de los que más gusta es el protagonista de este artículo. Y esta semana ha llegado una versión tras un año de desarrollo, Vanilla OS 2.
El nombre en clave de esta versión es «Orchid», y llega con muchas novedades. Entre ellas, la base, que ahora usa la de Debian Sid. Las versiones de Debian usan nombres de personajes de Toy Story, de juguetes las versiones estables y Sid, quien rompe los juguetes, las inestables o testing. Por lo tanto, Vanilla OS 2 tiene la base de Debian testing, y la parte positiva o el motivo por el que lo han hecho es para tener software más actualizado.
Novedades más destacadas de Vanilla OS 2 Orchid
Linux 6.9.
Se ha rescrito completamente usando Open Container Initiative.
GNOME 46 prácticamente sin personalización propia. Otra manera de decirlo es que usa una versión pura del escritorio.
Base Debian Sid. La anterior era Ubuntu, por lo que la base ahora mismo es una mezcla de ambas.
LVM para un uso eficiente del espacio del disco.
PolKit para operaciones con privilegios seguras.
Mejorado el soporte para transacciones atómicas.
Se ha incluido un método para editar la configuración.
Ahora es posible generar imágenes locales con paquetes extra.
Posibilidad de regenerar initframs.
Ahora soporta la instalación de paquetes DEB y aplicaciones de Android (APK) con una aplicación de carga lateral, también conocido como Sideload.
La segunda parte del punto anterior no tendría sentido de no ser porque han añadido soporte para aplicaciones de Android vía Waydroid, y la tienda de aplicaciones incluida es F-Droid.
Soporte para varios gestores de paquetes.
Lista completa de cambios en las notas de este lanzamiento.
Los usuarios interesados en probar Vanilla OS 2 pueden descargar la imagen oficial desde el siguiente botón. Pero hay que explicar algo: si lo que queréis es usarlo en una máquina virtual, decir que en esos entornos no funciona completamente bien, o por lo menos no se podrá probar el soporte para Android. Si lo que se busca es lanzar apps del sistema operativo móvil de Google, hay que realizar una instalación real.
- Código:
-
https://download.vanillaos.org/latest.zip