Mantener instalada nuestra aplicación de mensajería favorita en el móvil se ha convertido en algo habitual en la mayoría de los casos. WhatsApp es el líder indiscutible del sector, de ahí que se haya convertido en objetivo de múltiples atacantes para intentar engañarnos.
De este modo conseguimos mantener el contacto en tiempo real y en todo momento con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. En la mayoría de las ocasiones lo que hacemos es acceder a la tienda oficial de nuestro teléfono basado en Android, para descargar la aplicación como tal de WhatsApp. A partir de ahí asociamos nuestro número de teléfono a la propia app y empezamos a funcionar.
Sin embargo, hay muchos usuarios que buscan otras alternativas de terceros, quizá más funcionales, de ciertas aplicaciones oficiales como WhatsApp. Las instalan en sus equipos pensando que es una decisión más que acertada, aunque lo cierto es que se corren ciertos riesgos, como sucede en el caso que nos ocupa ahora. Lo que en un principio puede parecer una buena idea, con el tiempo se puede convertir en un serio problema para nuestros datos privados e incluso para el dispositivo.
Os contamos todo esto porque en estos instantes los expertos en seguridad están recomendando a los usuarios evitar el uso de aplicaciones no oficiales de WhatsApp. Y es que el código malicioso conocido como Necro se está extendiendo como la espuma en nuestro país. Ahora mismo podemos afirmar que este es un malware que está afectando a dispositivos en toda Europa, pero especialmente en España. No solo eso, nuestro país se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a ataques a través del mencionado Necro.
Cómo nos ataca Necro a través de WhatsApp
Lo primero que debemos tener presente es que este es un código malicioso que generalmente llega a nuestros dispositivos a través de aplicaciones no oficiales. Aunque WhatsApp es el máximo exponente en este sentido, también afecta a otros títulos tan conocidos como Spotify o Minecraft. Y es que muchos usuarios se decantan por utilizar aplicaciones de terceros o mods que instalan en sus dispositivos, con el riesgo que esto supone.
whatsapp android
De ahí que los creadores del malware Necro estén utilizando estas apps para llegar hasta nuestros datos y equipos. En realidad, al hablar de este malware, nos encontramos con un troyano especialmente diseñado para infectar nuestros dispositivos y tomar el control del sistema operativo. Se introduce en el software sin que nos demos cuenta y empieza a llevar a cabo todo tipo de acciones maliciosas.
Se creó para funcionar de manera remota sin que el usuario se dé cuenta de que se ha instalado en el equipo y está funcionando en segundo plano. A partir de ahí puede cargar todo tipo de software malicioso, modificar la configuración del dispositivo, e incluso contratar suscripciones de pago en nuestro nombre. También está capacitado para abrir todo tipo de enlaces y mostrar publicidad.
De ahí que deberíamos evitar a toda costa la instalación y uso de aplicaciones no oficiales como las mencionadas de WhatsApp o Spotify. De lo contrario, estamos corriendo un riesgo innecesario y poniendo en peligro nuestros dispositivos y datos almacenados por culpa del malware Necro.