Android es un sistema operativo muy complejo en cuanto a cantidad de funciones que es capaz de realizar, y cada vez lo es más a medida que avanzan las versiones, aunque Google siempre se apaña para hacer que sean relativamente intuitivas. Todos los que seguimos Android estamos en un constante aprendizaje.
Pero siempre llega gente nueva que se encuentra con toda esta amalgama de conceptos que les resultan imposibles de entender de primeras. Es para esto para lo que servirá este artículo, para que aquellos que son nuevos en Android puedan comprender, al menos, varios de los conceptos más básicos y algunos intermedios.
App y apkstos dos conceptos los he colocado juntos porque son ambos realmente sencillos. App es, simplemente, la abreviatura de aplicación en inglés, no hay más misterio. Apk, por su parte, es la extensión del archivo de instalación de una aplicación, y cuando se menciona algo acerca de desargar un apk, se refiere a descargar el archivo de instalación de una web externa a Google Play.
BackupBackup es ni más ni menos que una copia de seguridad, que puede ser de los datos de una aplicación, de tus contactos, de información de tu teléfono, fotos, vídeos, y mil cosas más. Se suelen hacer para mantenerlos a salvo en caso de tener que hacer un restablecimiento a valores de fábrica o, simplemente, por precaución ante algún imprevisto.
OTASon las siglas de Over The Air, y se hace referencia a actualizaciones que se pueden descargar e instalar sin necesidad de conectar tu móvil a un ordenador. Normalmente se tratan de actualizaciones del sistema operativo, actualizaciones propias del fabricante, parches o ROMs entre otros.
WidgetUn widget es una pequeña aplicación que nos da acceso y muestra cierta información de una manera muy visual, sin necesidad de tocar sobre ella. Un ejemplo conocido de un widget es el del tiempo de tu smartphone, que en un icono relativamente grande te muestra la hora, la temperatura y, en algunos casos, la previsión para los días siguientes.
Android puro o stockPor Android puro o stock se conoce a un sistema operativo que no tiene ninguna capa de personalización, ya sea a nivel estético o funcional. En Android stock únicamente encontrarás aplicaciónes preinstaladas e Google y, en algunos casos, un par del fabricante que no entorpecen en la experiencia de uso, e incluso pueden ser tremendamente útiles.
Ejemplos muy claros de Android puro o stock son los terminales de la familia Nexus de Google, la familia Moto de Lenovo o la familia Aquaris de BQ. En estos dos últimos casos puedes encontrarte alguna aplicación del fabricante, pero, como dije antes, no entorpecen en nada al sistema operativo.
Capa de personalizaciónDe la mano con el concepto anterior viene el de capa de personalización. Se trata de software instalado sobre Android puro que tiene un aspecto diferente, aplicaciones adicionales y funciones adicionales. Esto da como resultado que la experiencia no es tan fluida como en un Nexus, pero con el hardware de los móviles actuales esto no es mucho problema.
A excepción de unos pocos elegidos, la inmensa mayoría de los fabricantes usan una capa de personalización, ya sea Samsung, HTC, LG, Huawei, Sony y una legión más de fabricantes. Gracias al trabajo en optimización de los fabricantes no tendrás que sufrir de las ralentizaciones en el sistema como sucedía hace pocos años.
RootAquí entramos en un terreno de no tan principiante, pero que si se es curioso, verá esto en casi cualquier foro. El root es el acceso a partes del software del teléfono a los que normalmente no se puede acceder, lo cual te permite modificar ciertas partes del software o instalar ciertos tipos de aplicaciones o ROMs.
Llevar a cabo el proceso de rootear un móvil es algo muy delicado, con lo cual aconsejo a cualquiera que caiga en la tentación que, antes de hacerlo, se lea el tutorial correcto cuantas veces sea necesario, lo entienda a la perfección y, si entonces sigue deseando llevar a cabo el proceso, entonces animarse a ello, aunque, como precaución, lo mejor es hacer antes copia de seguridad de todos tus datos.
ROMEste término, en Android, se usa para hacer referencia al archivo de imágen que contiene todo el código y archivos necesarios para que el sistema operativo pueda arrancar y ejecutar Android. Existen dos tipos de ROMs: las ROM stock y las custom ROMs. Una ROM stock es aquella proporcionada por el fabricante, con su capa de personalización (de tenerla) y todos sus extras.
Una custom ROM, por su parte, es una ROM que se ha modificado a partir de una ROM stock o se ha hecho de cero. Esta clase de ROMs son desarrolladas por gente ajena a los fabricantes y a Google. Esta clase de ROMs suelen tener particularidades como opciones adicionales, más funciones o ser más ligeras entre otras.
Estos son, en mi opinión, aquellos conceptos básicos que un principiante de Android podría querer aprender. Quizás más adelante me meta en el jardín de conceptos más avanzados, tales como el recovery, Nandroid backup, AOSP y demás. Si crees que hay algún concepto básico que se me haya pasado, estaría bien que lo pusieras en los comentarios para hacer este post más completo entre todos.